Investigación
Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación
La UFG, en cumplimiento del marco legal, de los fines institucionales y como una de sus principales funciones, desarrolla actividades científicas en diversas áreas de interés académico respondiendo a la oferta educativa y a otras necesidades productivas y de nación. El modelo adoptado para el desarrollo científico es el STEAM por sus siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas impulsando un trabajo interdisciplinario para diseñar soluciones ante diversos problemas. La agenda de investigación se ejecuta a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI-UFG).
Conoce sobre El Planteamiento Estratégico, Programas y Comprensión Institucional
Quiénes somos
En el año 2012, la UFG buscó darle mayor empuje a la actividad científica creando el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI). En 2019, el ICTI se proyectó con el Modelo STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) bajo un nuevo modelo de administración científica basado en resultados y nuevos indicadores. Asimismo, se creó un Comité Asesor para deliberar, discutir y dialogar aspectos como la pertinencia y relevancia de la investigación, vinculación Universidad-Empresa, y Ciencia al Servicio de la Docencia y del desarrollo productivo.
La UFG ha realizado un esfuerzo sistemático con la inversión de equipos de laboratorio de última generación adquiriendo en el 2015 un Microscopio de Barrido SEM, una Estación Meteorológica de Barra Salada y una Boya Multiparamétrica, los cuales son parte de los nuevos activos que proyectan a la Universidad hacia una nueva etapa científica; esto unido a un equipo científico de mayor nivel orientado a las Ciencias Exactas, Ciencias del Mar, Nanotecnologías y Ciencias de los Materiales.
La UFG está en un profundo Proceso de Transformación Digital, del cual el ICTI es parte fundamental, esto ha implicado una reingeniería organizacional y de procesos. Paralelamente, la acreditación con el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior de Francia - HCéres estableció nuevos desafíos y exigencias científicas.
En el 2020, un año complejo por la pandemia de COVID-19, el ICTI mantuvo un dinamismo en su agenda de investigación:
Desplegó una considerable cantidad de contenido científico multimedia publicado en la Revista Disruptiva
En el campo de modelaje matemático, se publicaron tres libros especializados sobre COVID-19
Se implementaron proyectos experimentales de epidemiología social en campo aplicando nuevas tecnologías
Se crearon aplicaciones móviles preventivas y se diseñaron calculadoras epidemiológicas
Se presentó el Prototipo de Respirador Automatizado – Ejekat, que permitió un alto nivel multidisciplinario de investigación aplicada con la participación de empresas privadas e investigadores. Además, desde el ICTI, se diseñó un MOOC (Massive Online Open Course, o Curso Online Masivo y Abierto), sobre el Modelo Didáctico STEAM, certificando a 560 docentes de la UFG.
Esta nueva institucionalidad cuenta con una Política, Pensamiento Estratégico, Indicadores y nuevas Funciones centrados en un presupuesto por resultados; también se proyectan las líneas de investigación aplicadas en licitaciones internas y externas; y se ha puesto a funcionar el nuevo Sistema Meritocrático para estimular la investigación, aportando bonos financieros al desempeño científico y a la producción intelectual de los investigadores asociados.
Misión
Visión
Unidades de Apoyo Investigativo
Es un espacio académico para profundizar las competencias de jóvenes excepcionales e inducirlos al mundo universitario mediante un programa integral que fortalece el liderazgo, la innovación, el emprendedurismo, y el idioma inglés, además de los conocimientos, capacidades y competencias en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
El programa busca identificar a los jóvenes más talentosos en el área de TIC, que cursan la Educación Media a nivel nacional, tanto en el sector público como privado, y aportarles una formación especializada en las áreas de multimedia, redes, programación, automatización, liderazgo, emprendedurismo, inglés e innovación, para continuar sus estudios universitarios, desarrollar microempresas en el sector TIC, y/u obtener competencias para el empleo calificado.
Contáctanos
Observatorio de Políticas Públicas
Este surge debido a la crisis multifacética que tiene nuestro país y la expresión en diferentes ámbitos, especialmente en lo económico, social y político. Dicha crisis afecta directamente el bienestar de la población y amenaza con deteriorar la cohesión social y el entorno de gobernabilidad.
Los Observatorios de Políticas Públicas permiten gestionar el conocimiento, abriendo paso a los gestores públicos para disponer de mayor información para el mejor diseño, desarrollo, implementación y evaluación de sus políticas públicas.
Estos observatorios constituyen además ventanas desde las cuales los ciudadanos pueden obtener valiosos datos sobre la marcha de las administraciones públicas contribuyendo a una participación ciudadana mejor informada (OEA, 2015).
Investigaciones del Observatorio
Libros OPP
Staff
Dr. Claudio Manuel De Rosa Ferreira
Investigador Asociado del Observatorio de Políticas Públicas de la UFG.
Walter Alonso Iraheta Argueta, MDT
Investigador Social del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Francisco Gavidia
Instituto de Investigación de la Violencia Basada en Género (IVG)
Antecedentes del Instituto
La Universidad Estatal de Arizona (ASU) implementa, junto a un consorcio de siete organizaciones locales y otros aliados estratégicos, el proyecto LibrES: Por un El Salvador sin Violencia de Género. Este proyecto es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en El Salvador con una duración de cinco años (2023-2027).
LibrES promueve mejoras sistémicas en la prevención de la violencia basada en género, la asistencia a las víctimas y la contraloría social y responsabilidad judicial. Bajo este marco, se establece el Instituto de Investigación de la Violencia Basada en Género en la Universidad Francisco Gavidia, como uno de los socios del proyecto LibrES, con el objetivo de realizar investigación científica con propósito e inspirada en el uso para generar evidencia y datos que contribuyan a la elaboración de propuestas y estrategias enfocadas en la prevención, atención y eliminación de la violencia basada en género, buscando un impacto para la transformación de la sociedad salvadoreña.
Misión
Somos un instituto que realiza formación e investigación académica sobre la violencia basada en género para informar el desarrollo de políticas públicas e intervenciones diseñadas para prevenir y/o eliminar la violencia basada en género en El Salvador.
Visión
Ser un instituto académico, científico, independiente, no partidario y sostenible, que sea la principal fuente de investigación aplicada, formación y asistencia técnica de alta calidad sobre la violencia basada en género en El Salvador.
Principios y valores
Líneas de investigación
Equipo de trabajo
Contáctanos